¿Sabes qué son los Objetos de Aprendizaje?

"Es una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización."

Andres Chiappe Laverde, nos ofrece una introducción sencilla a los objetos de aprendizaje y los usos que tienen en los sistemas de educación formal.

Comenzamos por definir los objetos de aprendizaje como "Una entidad digital, auto-contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización." (Chiappe, 2006)

Con lo anterior, se debe de entender que un Objeto de Aprendizaje es un programa de software que cuenta con todos los elementos (contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización) para que se logre el aprendizaje del contenido mostrado. Es decir, son piezas completas e independientes que son utilizadas para lograr aprendizajes específicos. Por ejemplo: el objeto de aprendizaje llamado "aprende a sumar" es una pieza de software que apoya al estudiante a aprender a sumar. Es una pieza independiente que no requiere de mas información y el resultado esperado es que el estudiante aprenda a sumar.

Sobre las características:
Auto-contenido.- A través de esta característica el objeto de aprendizaje se obliga a tener sentido por si mismo, independientemente de las estructuras pedagógicas a las cuales este ensamblado. (Aprender a sumar no requiere información de todo el curso de matemáticas básicas, solo lo referente a sumar) Contenidos: Información necesaria sobre el tema que trata el objeto de aprendizaje, generalmente esta información es obtenida del plan de estudios propuesto por las instituciones de educación. Actividades de aprendizaje: Son las actividades, ejemplos y / o ejercicios que forman parte del objeto de aprendizaje con la intención de ejercitar los contenidos que se han utilizado. Elementos de contextualización: Siempre es recomendable contextualizar, situar los contenidos y ejercicios para lograr que el aprendizaje sea generalizable a todos los ámbitos del estudiante.

 

 

Referencias
Modelo de diseño instruccional basado en objetos de aprendizaje (MDIBOA): Aspectos Relevantes. Chiappe, Andrés 2006

{ttweet}
{flike}
{plusone}

Share